UN PAÍS POR DESCUBRIR

El uso de la bicicleta para realizar travesías de larga distancia en Argentina está en constante crecimiento. Durante todo el año se organizan salidas de cicloturismo, pero también muchas personas deciden viajar por su cuenta y vivir su propia aventura.
Hay tantos viajes como viajeros y cada uno busca en sus horizontes algo diferente: recorrer el país a lo largo y a lo ancho para disfrutar de sus paisajes, conocer historias de vida, desconectarse o saber cuáles son sus propios límites pedaleando entre temperaturas y climas extremos. Este tipo de viajes exigen una preparación y previsiones distintas que para una competición, como también un entrenamiento diferente según el lugar o las distancias que se quieran recorrer. Esta manera de utilizar la bicicleta es un estilo de vida donde se pondera la libertad y la búsqueda del equilibrio personal entre cuerpo y mente.

LA VIDA DE VIAJE

Andrés Calla y Jimena Sánchez viajan en bicicleta desde el 2013. Su primer gran viaje fue desde Ushuaia hasta La Quiaca siguiendo la mítica Ruta 40. En ese viaje recorrieron 6600 kilómetros en 9 meses. Tanto les gustó Argentina que después de esa aventura salieron a completar las regiones que les quedaban pendientes, y en 6 meses pedalearon el Litoral y el Centro del país. Su última travesía fue por la Carretera Austral a principios de 2017 y como no pueden quedarse quietos ya están planificando nuevos viajes para el 2018.

En su blog lavidadeviaje.com comparten historias y relatos de sus viajes, info útil, consejos, guías, fotos y videos. Buscan explorar aquellos rincones menos conocidos y demostrar que todos podemos hacer realidad nuestros sueños si ponemos nuestras pasiones en movimiento.

LUCAS LEDEZMA

Lucas es profesor de educación física. Su viaje se hizo noticia porque pedaleó desde Toledo (Córdoba, Argentina) hasta Río de Janeiro (Brasil) en el Mundial de 2014 superando terrenos, alturas y climas complejos.
En el 2015 hizo otro viaje desde Toledo hasta Chile para la Copa América, aventura que logró cumplir en menos de diez días.
En 2016 emprendió un nuevo viaje a Brasil en el contexto de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, esta vez acompañado de Franco Rodríguez y Luis Paolini.

En 2018 comenzará una aventura aún más ambiciosa, pedaleando en primera instancia desde Córdoba hacia México para luego –previo viaje en avión- continuar en Europa y finalizar en el Mundial de Rusia 2018.

PEDALEANDO LA RUTA 40

Juan Guglieri y Milagros Naúm recorrieron el país desde Ushuaia hasta La Quiaca en tres meses. Su objetivo fue promover el cicloturismo y compartir la riqueza geográfica de nuestro territorio.
Mili es kinesióloga y no dudó un instante cuando Juan le propuso la travesía. Él, comunicador social, ya había viajado por el Sudeste Asiático, Europa Occidental y gran parte de América, siempre de manera sencilla y abierto a compartir vivencias.
Actualmente continúan con salidas cortas en distintos lugares de la provincia de Córdoba con el objetivo de recaudar fondos para la Fundación La Huerta, que busca fomentar la educación formal a través del deporte y crear un espacio de contención para niños y jóvenes.

El manual del wachín viajero

Leonel Romero -ingeniero en sistemas-, y Octavio Pedicino -fotógrafo y productor audiovisual- planearon salir desde su Córdoba natal rumbo al norte en el mes de septiembre de 2016.
En un arduo trabajo de descubrimiento, exploración y registro fílmico-audiovisual de aquellas cosas que fueron atravesando en la travesía, recorrieron Argentina, Bolivia y Perú para, finalmente llegar a Ecuador donde decidieron continuar cada uno por su propio camino.
Se enfrentaron a llanuras, montañas, desiertos, montes y selvas. Todas colmadas de experiencias que fueron interiorizadas de la mejor manera y pudieron plasmarlas en imágenes de gran calidad.
Es imposible obviar el hecho de saber que recorrieron este continente casi completamente, con sus costumbres y culturas diversas y a la vez con aquellas semejanzas que nos hacen a todos nosotros latinoamericanos. Un viaje a través de las culturas, las raíces, la historia y de ellos mismos; al saber que cada vez que sus rodillas bajan en cada pedaleada estarán más lejos de casa y más cerca de sus metas.